domingo, 27 de marzo de 2011

LEYES, NORMAS Y LIBERTAD - UNIDAD 2

Los adolescentes suelen sentirse impulsados a experimentar su juventud con plena libertad. Sin embargo, la convivencia les enseña, rápidamente, que deben respetar a las otras personas, pues existen leyes y normas que están por encima de ellos y no pueden ser vulnerados. Esta situación los lleva a preguntarse: ¿Qué son las normas y las leyes, y porqué existen?, ¿A qué obliga la convivencia con los demás?

Tema 1  EL ORDEN SOCIAL

La Sociedad: un conjunto de grupos.
La experiencia vivida en la familia, en la escuela y en los grupos de pares traslada al adolescente a la cultura de la sociedad a la que pertenece. La sociedad en su conjunto es diversa.

En Lima, por ejemplo, conviven familias oriundas de la capital con inmigrantes de otras regiones, cada una de estas formando, a su vez, subgrupos que hacen más variopinta la ciudad.

Las normas como guías para la convivencia.
El ser humano tiende normalmente a reaccionar con incomprensión, hostilidad y violencia cuando siente que una presencia extraña en su entorno puede amenazarlo de alguna forma. Por ello, con la finalidad de organizar sus sociedades y de garantizar en ellas una convivencia pacífica y armoniosa, los hombres han creado normas que regulan la vida cotidiana.

Por ejemplo, en la mayoría de las culturas, las personas jóvenes respetan a las personas mayores y no está permitido robar ni matar. Este acuerdo se conoce como norma social.

Las normas sociales pueden ser explícitas (Las leyes) o implícitas (los buenos modales).

Reflexión: La integración social en la escuela
Intolerancia por parte grupos mayoritarios.
La igualdad del estatus de distintos grupos favorece el establecimiento de relaciones positivas.

Las Normas Sociales
Son pautas que regulan la conducta de ser humano y su forma de relacionarse, promoviendo las acciones positivas y prohibiendo las negativas. Favorecen la convivencia y la estabilidad entre los indivíduos. Para garantizarlas se crearon las leyes.

Las Leyes.- Expresan normas de cumplimiento obligatorio establecido por el Estado a través de su potestad legislativa. Ejm. Se considera que el derecho a la propiedad privada es un derecho fundamental, por lo que se crearán leyes que defiendan a los dueños.

Surgen para facilitar el control social, ya que lo más probable es que una minoría no comparta el mismo propósito que la mayoría busca.

Las Instituciones
Cuando las normas sociales calan en el espíritu de la población, se conviertewn en auténticas instituciones normativas cuyo cumplimiento descansa más en la conciencia de su necesidad para la convivencia social que en la existencia de mecanismos coercitivos para hacerlas cumplir.
Las instituciones  representan un sistema de normas que responde a una necesidad social y que constituye la pauta que regula determinados comportamientos.
Ejm. La determinación de las jornadas de trabajo con un número máximo de horas.

La cohesión social
Es aquella situación de equilibrio en la que los miembros de una sociedad respetan y aceptan la estructura social vigente.

El contrato Social
Esta teoría fué mencionada por Thomas Hobbes en su libro LEVIATÁN (1651)
En él señala que los hombres, si no tienen un poder común que los controle, se hallarán en un estado de guerra de todos contra todos, similar al que existe en la naturaleza, donde los animales deben vivir muy atentos para evitar que un depredador más fuerte o un grupo más numeroso de otros animales los ataque.
Sin embargo el ser humano, al ser un animal racional, se da cuenta de que la vida en estado de guerra es improductiva.
El contrato social surge como un pacto de mutuo respeto.

El contrato social y la paz
El contrato social es un pacto tácito que surge por una voluntad implícita de los hombres para vivir en paz, armonía y tranquilidad.
No se debe pensar en este contrato social como si se tratase de un documento firmado por escrito por todos los miembros de la sociedad. Por el contrario, se trata de un estado de cosas en parte implícito y en parte materializado en la organización de lo que hoy conocemos con el nombre de Estado, el cual no es otra cosa que un grupo humano a quien le corresponde un territorio específico de forma exclusiva y que posee un gobierno organizado para administrar los aspectos más importantes de la vida social.

Tomado del libro INTEGRACION 3 curso Persona, Familia y Relaciones Humanas de la Editorial BRUÑO.


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