domingo, 10 de abril de 2011

UNIDAD 2: LEYES, NORMAS Y LIBERTAD

TEMA 2:  INDIVIDUO, SOCIEDAD Y LIBERTAD

Quièn decide: ¿El individuo o la sociedad?
El individuo, desde su primer contacto con el mundo, accede a un cúmulo de experiencias sociales que son el fruto del comportamiento humano de muchas generalciones, lo que ha generado normas incorporadas como usos y costumbres.


Construcción y Constructor de la Sociedad
La visión clásica de las Ciencias Sociales considera que la sociedad determina los valores individuales. sin embargo, estudios más recientes señala que no se puede tener una visión tan rígida. en todo caso. la sociedad orienta al individuo pero no determina su rol.

El sujeto es, al mismo tiempo, construcción y constructor de la sociedad.

Distintas formas de comprender a la sociedad y al individuo

    Enfoque clásico de las Ciencias Sociales
           Los cambios históricos son producto de las relaciones sociales y de la cultura. Los individuos que participaron
           en momentos decisivos de la historia son reflejos de un proceso que ya estaba en marcha
           Ejm. Los enfoques clásicos tipifican a Napoleón como un producto de su época.
    Nuevo enfoque de las Ciencias Sociales
           Los cambios históricos son fenómenos complejos en los que influyen los indivíduos. estos son hijos de su época,
           pero algunas personas poseen característicasa físicas y psicológicas que los aceleran.
           Ejm. Los cambios realizados por napoleón eran invitables,pero sucedieron de tal manera y tuvieron tal
           relevancia, porque fueron consecuencia de su personalidad.

LA SOCIEDAD CIVIL

          Se define como el conjunto de instituciones cívicas y asociaciones voluntarias configuradas en torno a prácticas de interacción y debate; relacionados con la participación política ciudadana, la investigación y el trabajo, que media entre los indivíduos y el Estado. Por ejemplo las universidades, los colegios profesionales, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades religiosas, etc., son instituciones de sociedad civil. La función de estas instituciones consiste en la búsqueda del establecimiento de espacios públicos de vigilancia contra la concentración ilegal del poder político.

Las normas sociales y la libertad
Al hablar de normas sociales surge una pregunta inevitable: ¿somos libres o estamos condicionados por las normas sociales? ¿En realidad se puede elegir a las normas o ya han sido impuestas por la cultura social?

Valores y normas en la Adolescencia.- Al llegar a la adolescencia, los valores de la persona dejan de depender de una autoridad externa para convertirse en valores propios. Esto quiere decir que los valores del grupo social son reelaborados por el indivíduo según lo que su propia conciencia le dicta.

En la adolescencia se vive una apertura hacia el mundo, por ello es muy probable que, en esta experiencia, el jóven reflexione sobre su cultura y sobre la validez de ciertas normas sociales, aprobándolas o rechazándolas.

La autorregulación
Como el ser humano es un ser social, las normas implícitas son tan importantes como las explícitas, si lo que busca es convivir en armonia y desarrollarse pacíficamente.

Valores compartidos.- Es posible que al atentar contra los usos y costumbres la persona no sea penalizada, pero individualmente afecta de forma negativa a la paz social. Una sociedad crea su propia escala de valores a través del tiempo y si dicha escala existe es porque la mayoría la comparte-No obstante, si algunos no comulgan con ella, igualmente deben acatarla.

¿EXISTEN VALORES CULTURALES NEGATIVOS?
En algunas sociedades, vivir al margen del sistema se ha convertido en un valor. Esto en el Perú se conoce como "criollada". Así, ser criollo significa ser astuto ("vivo") y hacer lo posible por sacar la vuelta a la ley, utilizar servicios sin pagarlos o aprovecharse de alguien menos perspicaz que uno. En el Perú la criollada se ha convertido en un valor negativo por varios motivos. Uno de ellos es porque la sociedad desconfía del Estado dado que este no favorece a sus integrantes. Estas actitudes no siempre son reprobadas por estas sociedades, sino que reciben una sanción social positiva. Debemos procurar cambiar esa situación.

La libertad es de todos
No se puede sostener, de forma absoluta, que los indivíduos son producto de la sociedad en que viven, ni tampoco que el individuo crea su propia escala de valores. La sociedad influye en el indivíduo y este, en su proceso de adaptación, asimila las normas sociales.

Por ejemplo, si una persona tiene hambre, no puede entrar en una tienda y coger lo que desea, a no ser que tenga dinero para pagarlo.

Límites a la libertad.- La libertad de uno termina donde comienza la libertaqd del otro.

Muchas veces se atenta contra la libertad de los demás sin que exista la intención de hacerlo. Por ejemplo, si un grupo se reune para hacer deporte, y a llegar al campo deportivo encuentra a otras personas en la cancha, debe respetar el hecho de que aquellos llegaron primero. Por otro lado, si el grupo que llegó primero lleva varias horas jugando, debe reflexionar y darde cuenta de que los demás tambien tienen el derecho de utilizar las instalaciones.

La integración social

Para alcanzar una convivencia pacífica, los indivíduos se percatan de que deben adaptarse a los usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecen; es decir, optan por integrarse. Es posible que uindivíduo no esté de acuerdo con todos los elementos de su cultura, pero los respeta. Si las personas atgentan directamente contra estas leyes y derechos de los demás, son corregidas en su comportamiento mediante mecanismos de represión y coresión previsto por las leyes (por ejemplo, la carcel)..

Tomado del Libro INTEGRACION 3, Curso Persona, Faqmilia y Relaciones Humanas de la Editorial BRUÑO.

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