domingo, 13 de marzo de 2011

LA VIDA EN LA ADOLESCENCIA UNIDAD 1

Tema 1:  CULTURA Y SOCIEDAD
¿Qué es Cultura?
Está conformada por el conjunto de valores, costumbres y normas que comparte una colectividad.
Los valores representan los ideales e integran una visión colectiva, mientras que las normas son reglas impuestas o principios establecidos por la costumbre que señalan el "hazlo" o "no lo hagas" en la vida social.

La Sociedad
Está integrada por el conjunto de personas que comparten una cultura común. Se considera sólo la forma en que se relacionan los indivíduos que integran el grupo humano.


Crecimiento e Identidad
Los conceptos de Socialización y Cultura están ligados al de Identidad. El individuo posee una identidad propia distinta a la de los demás.
En la adolescencia los indivíduos saben que poseen virtudes y defectos, los cuales constituyen la esencia de su manera de ser.
Podemos compartir costumbres sociales, pero nuestra personalidad es única.

La Personalidad
Se adquiere paulatinamente, a través de los años. en este proceso influyen la genética y la formación personal.


     La Genética.-  Es la herencia biológica y psicológica con la que nace cada persona, y que proviene de sus padres y ancestros. es una carga de identidad inherente e indesligable de los seres humanos.

     La Formación Personal.- Es un proceso en el que intervienen la educación y la experiencia de vida. Influyen la familia, el colegio, las amistades, etc. Es una experiencia rica y compleja que nunca termina.

            Identidad.-  Conjunto de rasgos de la personalidad y el comportamiento que distinguen a una persona de los demás.

La autovaloración
Constituye un componente esencial de la personalidad, pues permite evaluar las potencialidades y plantearse objetivos de vida, así como regular las actividades y decisiones que se realizan diariamente.

    La autovaloración en la Adolescencia.- Al ser la Adolescencia una etapa de transición entre la infancia y la adultez, muchos adolescentes no han definido todavía su identidad, lo cual influye en su autovaloración más de lo que pueda imaginarse.
La Adolescencia debe ser una etapa de reflexión, a fin de tener una imágen clara y coherente de uno mismo, y de lo que se espera lograr en el futuro a nivel personal.

La Autovaloración y el nivel de aspiración
El nivel de aspiración en la vida está relacionado con la autovaloración. Dicho nivel de aspiración tiene características dinámicas, ya que es una proyección hacia el futuro, mientras que la autovaloración es una representación de la personalidad y de los logros del adolescente en el momento presente.

Funciones de la autovaloración para el desarrollo de la personalidad y la aspiración

Función Valorativa.- El sujero compara las cualidades que cree poseer con dos situaciones: 1) Su conducta actual, y 2) Las exigencias que se plantea en su vida y las aspiraciones que tiene a futuro.
Función Autorreguladora.- Al autovalorarse, el sujeto se autorregula conscientemente, ya que en ese proceso, reflexiona sobre su identidad y elabora los objetivos y planes futuros que desarrollará en su vida.
Función Educativa.- al reflexionar, el sujeto valora los éxitos y fracasos en sus diversos comportamientos y actividades, y se orienta hacia la obtención de los nuevos objetivos que se ha establecido.

 Información obtenida del Libro INTEGRACION 3 Secundaria, Curso Persona, Familia y Relaciones Humanas de la Editorial Bruño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario