martes, 15 de marzo de 2011

LA VIDA EN LA ADOLESCENCIA UNIDAD 1

Tema 3:  FORMAS DE VIVIR LA ADOLESCENCIA

El Grupo y el Individuo
Dado que todo adolescente tiene una personalidad única e irrepetible, tambien tiene una forma particular de ver y comprender la vida, así como de desenvolverse en todas las situaciones que ella le presente.

¿Porqué son distintos los grupos?
Los grupos de pares son producto de los contextos en los que cada uno se desarrolla, los cuales influyen en su formación y estructura.

    La Ubicación.- Adolescentes de Ayacucho son diferentes de Iquitos o de Lima
    Los Recursos Económicos.- La realidad económica genera distintas preocupaciones, espéctativas e intereses entre los jóvenes. Tambien se dan dentro del mismo espacio geográfico.
    Los Roles.- Cada persona debe conocer su papel y adaptarse hasta que lo comprenda y desempeñe con propiedad.

La Rebeldía Adolescente
Se manifiesta como el deseo de descatar la autoridad de los padres, o usar vestimenta o accesorios para trasgredir las normas.
Estas manifestaciones cambian con los años (en los 60 llevar el pelo largo). Hoy se usa el piercing, tatuajes, maquillaje, entre otros.
Esto ayudará a formar una idea de quien es, lo que puede demorar años.

Diferencia y Convivencia
Para conocerse, se siente abierto a intercambiar experiencias con adolescentes de su misma edad.
Con el tiempo preferirá pasar su tiempo con un grupo determinado, quienes tienen hábitos o gustos específicos. Es aquí donde empieza a definir su personalidad.

¿Porqué surgen los prejuicios?
    Prejuicio.- Idea sin fundamento que tiene sobre una persona o grupo de personas que no se ha conocido previamente
    La Familia.- Los padres suelen etiquetar a ciertos grupos, por lo que aprecian de ellos. Esto es comprensible porque desea preveer peligros a sus hijos. Pero será mejor que inicien un diálogo permanente para establecer una mejor confianza. Los hijos deben ser más responsables de sus actos.
    La Sociedad.- Se generaliza opiniones sobre grupos étnicos, clases sociales, crencias distintas basandose en prejuicios de larga data, lo que llega a calar hondo en su forma de comportarse y ver a sus congéneres.
Un jóven debe aprender a tomar las decisiones correctas, sin dejarse llevar por prejuicios. Y si se equivoca reflexionar sobre su error y enmendar, lo que favorece su contínuo proceso de maduración.


            Tolerancia y Diversidad
  • Tener a una mujer como Jefa
  • Tener como Jefe a un Indígena
  • Tener como Jefe a un Homosexual
  • Tener como Jefe a alguien con SIDA
Aceptando las Diferencias
El adolescente valora su condición y la de sus pares, y con frecuencia rechaza a quienes son diferentes a él.
En su temprana adolescencia, no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas. Esto cambia en la adolescencia donde establece amistades que son afines a sus intereses.
Puede ser que en la infancia, hayan tenido una amistad entrañable. En la adolescencia se separan para estar con amigos diferentes.

¿Qué pasa con esta situación?
Estas situaciones son propias de la adolescencia.
en todo caso,  las personas comparten una serie de espectativas, como la búsqueda de la felicidad o el amor, y tambien comparten temores similares, como el miedo a la soledad y al fracaso.

    Aceptar al otro.- Al adoptar actitudes tolerantes hacia los demás se está aceptando la pruralidad. Al aceptar otros estilos de vida, no solo se está respetando al resto de la sociedad, tambien se está defendiendo la propia manera de vivir.


Tomado del Libro INTEGRACION 3 Secundaria, Curso Persona, Familia y Relaciones Humanas de la Editorial BRUÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario